El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar cumple 20 años

El Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar cumple 20 años, pero las máquinas que se encuentran en ella son mucho mas antiguas.

 ESCUCHAR EL AUDIO de la entrevista (en euskera)

El museo de máquina herramienta de Elgoibar cumple 20 años. El museo es joven pero las máquinas que se pueden encontrar en el interior no son tan nuevas. Por un lado, se exponen máquinas que se utilizaban en la Edad Media o tiempos atrás. Se puede contemplar una fragua de mamposteria con su fuelle para avivar el fuego, completando con todos los utensilios necesarios para la fabricación de productos diversos.

Elgoibar era un entorno conocido gracias a su habilidad y tecnología para construir armas. Se trata de una época de industrialización y de máquinas muy punteras en el siglo XIX.

El objetivo es recoger las huellas de esta potente industria. Se pueden ver más de 60 máquinas (fresadoras, tornos, limadoras, taladros…). E l reportero de Amarauna, Xabier Sukia ha entrevistado a Pedro Ortuondo del Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar para contarnos que podemos ven en el hermoso museo.

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar en el programa “Amaraunean” de Euskadi Irratia

Elgoibarko Makina Erremintaren Museoko zuzendariari SIGMAri buruzko elkarrizketa “Amaraunean” EITB

ESCUCHAR LA ENTREVISTA

Eran otros tiempos, en todas las casas había una máquina de coser. En el año 1938 comienzan en Elgoibar a fabricar las máquinas de coser. Las más conocidas en el País Vasco eran  Sigma en Elgoibar y Alfa en Eibar.

Las máquinas de coser se inventaron en la época de la industrialización con el objetivo de reducir el gran número de horas laborales que se tenían que pasar cosiendo.

Charles Fredrick Wiesenthal, alemán de nacimiento fué el que inventó en Inglaterra la primera máquina en 1755. En 1846 el Elias Howe Estadounidense consiguió la primera patente y en 1851 ISAAC SINGER el inventor estadounidense inventó el estilo de máquina que conocemos hoy. Vienen de ahí las máquinas de coser conocidas SINGER. Después vinieron las máquinas de coser ALFA de Eibar y SIGMA de Elgoibar.

Hemos hablado con la nueva directora del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar, Bea Ansola  para que nos cuente lo que podemos ver en esta exposición. Hemos recogido también las palabras de Maria Luisa Sagrador Epelde que estuvo trabajando en la fábrica de Sigma durante un tiempo. Maria Luisa empezó con 18 años a trabajar en Sigma, 9 horas diarias de lunes a sábado cuatro horas por la mañana y cinco por la tarde. La empresa SIGMA en sus mejores tiempos llegó a tener cerca de los mil trabajadores en plantilla. Incluso tenía una escuela dentro del edificio de la empresa y economato propio.

 

Grabación del documental “Fabricando Mujeres” en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar.

El próximo martes, 27 de Noviembre se podrá ver el documental en el Herriko Antzokia a las 19:00 de la tarde. Gratuito.

Itziar Aizpuru eta "Fabricando Mujeres"lantaldea Elgoibarko Makina Erremintaren Museoan.

El documental dirigido por Paula Iglesias, empieza narrando la historia del Taller de Maite (Itziar Aizpuru). ‘Fabricando mujeres’, que está basado en el estudio de SETEM ¿Consumimos violencia? ,esta formado por reflexiones y entrevistas a colectivos y personas expertas e intenta desvelar cómo surgen las violencias machistas en el consumo de productos del hogar, alimentación, estética o en el espacio público.

Maite a sus 80 años, continúa recogiendo los desechos de La Fábrica de Mujeres para construir sus inventos que generen un consuo libre de violencias machistas. En el documental hay dos espacios: la fábrica de mujeres y el taller de Maite. Las imágenes del taller de Maite se han grabado en el Museo de la Maquina Herramienta de Elgoibar.

En la fábrica se crean estereotipos y en el taller de Maite se desechan esos estereotipos para crear nuevos modelos de mujeres.

El próximo martes, día 27 de noviembre se podrá ver el documental en el Herriko Antzokia de Elgoibar a las 19:00 horas. Os animamos a acercaros y disfrutar del documental.

Producción: Al Borde films
Dirección: Paula Iglesias
Guion: Ana Serna & Paula Iglesias
Intérprete: Itziar Aizpuru
Duración documental: 75 min

La mujer en la industria en Elgoibar

ESTARTA Y ECENARRO: MÁQUINAS DE COSER SIGMA

En la exposición se pueden diversos modelos de máquinas de coser de diferentes épocas. Marcas nacionales como Sigma y Alfa y también internacionales como Singer y Titania Kay & Co entre otras. Junto con las máquinas se puede ver un breve audiovisual con los testimonios de las propias trabajadoras y unos paneles informativos ilustrados con fotografías e información sobre la industria de la época.

La finalidad de esta exposición es visibilizar el papel femenino en el ámbito de la creación, la conservación y la transmisión de bienes culturales, espacios en los que, como en tantas otras facetas de la vida, la labor de la mujer ha permanecido oculta e ignorada.

Exposición de máquinas en el exterior del BEC

El Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar expone en el exterior del BEC (Barakaldo / Bizkaia), 5 cabinas documentadas con máquinas producidas en la provincia de Gipuzkoa.

Estas cabinas mostrarán nuestra tradición industrial con un torno de pertiga (Edad media), armería (s.XVIII), maquinismo (s.XIX) y rectificadora sin centros EE.

Aprovechando la 30BIEMH, permanecerán en el recinto ferial del BEC del 22 de mayo al 8 de junio

El museo de Máquina-herramienta en el BEC con la 29BIEMH

2016 Museoa

El Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar expone en el exterior del BEC (Barakaldo / Bizkaia), 7 cabinas documentadas con máquinas producidas en la provincia de Gipuzkoa.

Estas cabinas mostrarán nuestra tradición industrial desde la forja artesanal (Edad media), armería (s.XVIII) y maquinismo (s.XIX).

Aprovechando la 29BIEMH, permanecerán en el recinto ferial del BEC del 18 de mayo al 16 de junio.

 

El arte del espectáculo contemporáneo “Kataiak” inundó el Museo

Kataiak, arte contemporáneo en el Museo de Máquina-Herramienta
Espectáculo escénico KATAIAK en el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar

 

 

 

 

 

 

El Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar acogió el pasado 28 de noviembre tres representaciones del concierto audiovisual KATAIAK, una puesta en escena única y muy especial.

Impulsado por el joven músico elgoibartarra Aitor Nova, KATAIAK  ha servido para poner el punto y final al programa de actividades organizado con el objetivo de conmemorar el centenario de la Máquina-Herramienta en la localidad.

KATAIAK pretende “unir la principal actividad laboral de la localidad con la creación artística” y que ha contado con la participación de seis músicos de Xare Laborategia (dos con la percusión y los cuatro restantes con la flauta, el saxo, el chelo y el clarinete).

El concierto audiovisual, compuesto por Jagoba Astiazaran, se representó bajo la dirección artística de Txaber Fernández  en tres sesiones, más un primer pase especial realizado para los amigos y amigas del Museo.

La asistencia fue gratuita y multitudinaria; 500 personas, siendo para muchas de ellas la primera  vez que visitaban el Museo,

El espectáculo Kataiak, que fusiona los ruidos de las máquinas del museo con la música en directo de seis instrumentistas, sonidos electrónicos e imágenes “para representar el pasado, el presente y el futuro de la Máquina-Herramienta” se prolongó durante treinta minutos, con dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas el público participó como visitante, recorriendo los diferentes espacios del museo mientras escuchaba el sonido de las máquinas, al que se unía las notas de los instrumentos y los pasos del propio espectador.

La segunda parte de la obra, en cambio, se realizó en la nave central del museo, donde los seis músicos participantes hicieron sonar sus instrumentos con el acompañamiento de diferentes sonidos electrónicos y la proyección de imágenes.

El Museo lució de forma espectacular para esta ocasión especial.

 

El Museo de Máquina herramienta acogerá a Kataiak, un espectáculo combinado de música sonido de máquinas e imágenes

El museo de la máquina-herramienta de Elgoibar acogerá el día 28 de noviembre a KATAIAK, un espectáculo inédito que combina imágenes y música en directo con el sonido de la maquinaria.  Se ofrecerán 3 sesiones:  19.30, 20.30 y 21.30 . La entrada será gratuita y las invitaciones se deberán solicitar en el departamento municipal de Cultura, ubicado en la Casa de Cultura de Elgoibar.

Klik haundi ikusteko

Ricardo Garate,  Aitor Nova, Jagoba Astiazan y Pedro Ortuondo,  en la presentación del proyecto Kataiak en el museo.

Para cada función se ha establecido un aforo máximo de 150 personas, por lo que aquellos ciudadanos interesados en asistir al evento deberán retirar las invitaciones lo antes posible para no quedarse sin sitio.

Se trata de un espectáculo inédito ideado y producido por el joven músico elgoibartarra Aitor Nova y que servirá para poner el punto y final al programa de actividades organizado con el objetivo de conmemorar el centenario de la Máquina-Herramienta en la localidad.

Este espectáculo que pretende “unir la principal actividad laboral de la localidad con la creación artística” y que contará con la participación de seis músicos de Xare Laborategia (dos con la percusión y los cuatro restantes con la flauta, el saxo, el chelo y el clarinete).

El espectáculo Kataiak, que fusionará los ruidos de las maquinas del museo con la música en directo de seis instrumentistas, sonidos electrónicos e imágenes “para representar el pasado, el presente y el futuro de la Máquina-Herramienta” tendrá una duración de treinta minutos y constará de dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas el público participará como visitante, recorriendo los diferentes espacios del museo mientras escuchan el sonido de las máquinas, al que se unirán las notas de los instrumentos y los pasos del propio espectador.

La segunda parte de la obra, en cambio, se llevará a cabo en la nave central del museo, donde los seis músicos participantes harán sonar sus instrumentos con el acompañamiento de diferentes sonidos electrónicos y la proyección de imágenes.

(Información www.elgoibar.org)

 

 

 

Visita de la Secretaria General de Industria

Begoña Cristeto conoce el sector de máquina-herramienta, invitada por AFM.

Invitada por AFM Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria conoció ayer el sector de máquina-herramienta. Durate la jornada visitó las instalaciones de Izar, Danobat Group y el Museo de Máquina-Herramienta, y recibió información de la situación actual y retos del sector y la formación Dual.

Visita de la Secretaria General de Industria

Representantes del Ministerio de Industria y AFM visitan el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar

Elgoibar presenta en la Bienal de Máquina-Herramienta un libro sobre el centenario del sector en el municipio

Se han editado 10.000 ejemplares que se distribuirán en la bienal y estarán a la venta en el Museo de Máquina-Herramienta
Presentación del libro del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar en la 28BIEMH
Presentación del libro del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar en la 28BIEMH

La feria Bienal de la Máquina-Herramienta que se celebra en el BEC de Barakaldo ha acogido este martes la presentación del libro ‘Breve historia de la Máquina-Herramienta de Elgoibar’; promovido por el Ayuntamiento local, fabricantes e instituciones con el objetivo de conmemorar el centenario del sector en la localidad.

El alcalde elgoibartarra, Alfredo Etxeberria, el Director General del BEC, Xabier Basañez, el Director General de AFM, Xabier Ortueta, el historiador y escritor del libro, Pello Arrieta y representantes del Museo de la Máquina-Herramienta han participado en la presentación del libro, publicado “bajo la pretensión de que transmita la necesidad de una transformación continua como garante de progreso”. En total se han editado 10.000 ejemplares de los que se distribuirán 6.000. El libro se podrá adquirir en el Museo de Máquina-Herramienta por 5 euros.

Durante la rueda de prensa los participantes pusieron de manifiesto que la industria es uno de los pilares de la economía. En el libro se reflejan las diversas épocas que van desde la evolución del hierro, la ferrería, la forja, la fundición, la herramienta y la armería hasta llegar a la ingeniería en forma de Máquina Herramienta.

Textos: www.elgoibar.org

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies