La mujer en la industria en Elgoibar

ESTARTA Y ECENARRO: MÁQUINAS DE COSER SIGMA

En la exposición se pueden diversos modelos de máquinas de coser de diferentes épocas. Marcas nacionales como Sigma y Alfa y también internacionales como Singer y Titania Kay & Co entre otras. Junto con las máquinas se puede ver un breve audiovisual con los testimonios de las propias trabajadoras y unos paneles informativos ilustrados con fotografías e información sobre la industria de la época.

La finalidad de esta exposición es visibilizar el papel femenino en el ámbito de la creación, la conservación y la transmisión de bienes culturales, espacios en los que, como en tantas otras facetas de la vida, la labor de la mujer ha permanecido oculta e ignorada.

Exposición de máquinas en el exterior del BEC

El Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar expone en el exterior del BEC (Barakaldo / Bizkaia), 5 cabinas documentadas con máquinas producidas en la provincia de Gipuzkoa.

Estas cabinas mostrarán nuestra tradición industrial con un torno de pertiga (Edad media), armería (s.XVIII), maquinismo (s.XIX) y rectificadora sin centros EE.

Aprovechando la 30BIEMH, permanecerán en el recinto ferial del BEC del 22 de mayo al 8 de junio

El museo de Máquina-herramienta en el BEC con la 29BIEMH

2016 Museoa

El Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar expone en el exterior del BEC (Barakaldo / Bizkaia), 7 cabinas documentadas con máquinas producidas en la provincia de Gipuzkoa.

Estas cabinas mostrarán nuestra tradición industrial desde la forja artesanal (Edad media), armería (s.XVIII) y maquinismo (s.XIX).

Aprovechando la 29BIEMH, permanecerán en el recinto ferial del BEC del 18 de mayo al 16 de junio.

 

El arte del espectáculo contemporáneo “Kataiak” inundó el Museo

Kataiak, arte contemporáneo en el Museo de Máquina-Herramienta
Espectáculo escénico KATAIAK en el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar

 

 

 

 

 

 

El Museo de la Máquina-Herramienta de Elgoibar acogió el pasado 28 de noviembre tres representaciones del concierto audiovisual KATAIAK, una puesta en escena única y muy especial.

Impulsado por el joven músico elgoibartarra Aitor Nova, KATAIAK  ha servido para poner el punto y final al programa de actividades organizado con el objetivo de conmemorar el centenario de la Máquina-Herramienta en la localidad.

KATAIAK pretende “unir la principal actividad laboral de la localidad con la creación artística” y que ha contado con la participación de seis músicos de Xare Laborategia (dos con la percusión y los cuatro restantes con la flauta, el saxo, el chelo y el clarinete).

El concierto audiovisual, compuesto por Jagoba Astiazaran, se representó bajo la dirección artística de Txaber Fernández  en tres sesiones, más un primer pase especial realizado para los amigos y amigas del Museo.

La asistencia fue gratuita y multitudinaria; 500 personas, siendo para muchas de ellas la primera  vez que visitaban el Museo,

El espectáculo Kataiak, que fusiona los ruidos de las máquinas del museo con la música en directo de seis instrumentistas, sonidos electrónicos e imágenes “para representar el pasado, el presente y el futuro de la Máquina-Herramienta” se prolongó durante treinta minutos, con dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas el público participó como visitante, recorriendo los diferentes espacios del museo mientras escuchaba el sonido de las máquinas, al que se unía las notas de los instrumentos y los pasos del propio espectador.

La segunda parte de la obra, en cambio, se realizó en la nave central del museo, donde los seis músicos participantes hicieron sonar sus instrumentos con el acompañamiento de diferentes sonidos electrónicos y la proyección de imágenes.

El Museo lució de forma espectacular para esta ocasión especial.

 

El Museo de Máquina herramienta acogerá a Kataiak, un espectáculo combinado de música sonido de máquinas e imágenes

El museo de la máquina-herramienta de Elgoibar acogerá el día 28 de noviembre a KATAIAK, un espectáculo inédito que combina imágenes y música en directo con el sonido de la maquinaria.  Se ofrecerán 3 sesiones:  19.30, 20.30 y 21.30 . La entrada será gratuita y las invitaciones se deberán solicitar en el departamento municipal de Cultura, ubicado en la Casa de Cultura de Elgoibar.

Klik haundi ikusteko

Ricardo Garate,  Aitor Nova, Jagoba Astiazan y Pedro Ortuondo,  en la presentación del proyecto Kataiak en el museo.

Para cada función se ha establecido un aforo máximo de 150 personas, por lo que aquellos ciudadanos interesados en asistir al evento deberán retirar las invitaciones lo antes posible para no quedarse sin sitio.

Se trata de un espectáculo inédito ideado y producido por el joven músico elgoibartarra Aitor Nova y que servirá para poner el punto y final al programa de actividades organizado con el objetivo de conmemorar el centenario de la Máquina-Herramienta en la localidad.

Este espectáculo que pretende “unir la principal actividad laboral de la localidad con la creación artística” y que contará con la participación de seis músicos de Xare Laborategia (dos con la percusión y los cuatro restantes con la flauta, el saxo, el chelo y el clarinete).

El espectáculo Kataiak, que fusionará los ruidos de las maquinas del museo con la música en directo de seis instrumentistas, sonidos electrónicos e imágenes “para representar el pasado, el presente y el futuro de la Máquina-Herramienta” tendrá una duración de treinta minutos y constará de dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas el público participará como visitante, recorriendo los diferentes espacios del museo mientras escuchan el sonido de las máquinas, al que se unirán las notas de los instrumentos y los pasos del propio espectador.

La segunda parte de la obra, en cambio, se llevará a cabo en la nave central del museo, donde los seis músicos participantes harán sonar sus instrumentos con el acompañamiento de diferentes sonidos electrónicos y la proyección de imágenes.

(Información www.elgoibar.org)

 

 

 

Visita de la Secretaria General de Industria

Begoña Cristeto conoce el sector de máquina-herramienta, invitada por AFM.

Invitada por AFM Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria conoció ayer el sector de máquina-herramienta. Durate la jornada visitó las instalaciones de Izar, Danobat Group y el Museo de Máquina-Herramienta, y recibió información de la situación actual y retos del sector y la formación Dual.

Visita de la Secretaria General de Industria

Representantes del Ministerio de Industria y AFM visitan el Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar

Elgoibar presenta en la Bienal de Máquina-Herramienta un libro sobre el centenario del sector en el municipio

Se han editado 10.000 ejemplares que se distribuirán en la bienal y estarán a la venta en el Museo de Máquina-Herramienta
Presentación del libro del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar en la 28BIEMH
Presentación del libro del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar en la 28BIEMH

La feria Bienal de la Máquina-Herramienta que se celebra en el BEC de Barakaldo ha acogido este martes la presentación del libro ‘Breve historia de la Máquina-Herramienta de Elgoibar’; promovido por el Ayuntamiento local, fabricantes e instituciones con el objetivo de conmemorar el centenario del sector en la localidad.

El alcalde elgoibartarra, Alfredo Etxeberria, el Director General del BEC, Xabier Basañez, el Director General de AFM, Xabier Ortueta, el historiador y escritor del libro, Pello Arrieta y representantes del Museo de la Máquina-Herramienta han participado en la presentación del libro, publicado “bajo la pretensión de que transmita la necesidad de una transformación continua como garante de progreso”. En total se han editado 10.000 ejemplares de los que se distribuirán 6.000. El libro se podrá adquirir en el Museo de Máquina-Herramienta por 5 euros.

Durante la rueda de prensa los participantes pusieron de manifiesto que la industria es uno de los pilares de la economía. En el libro se reflejan las diversas épocas que van desde la evolución del hierro, la ferrería, la forja, la fundición, la herramienta y la armería hasta llegar a la ingeniería en forma de Máquina Herramienta.

Textos: www.elgoibar.org

Exposición Itinerante: “Historia de una Transformación Continua”

Exposición del Bolatoki (FOTO: Julian Azkue)
Exposición del Bolatoki (FOTO: Julian Azkue)

La conmemoración del centenario de constitución de la empresa “Ciaran y Estarta” (21 de abril de 1914), es una ocasión idónea para convertir el relato de nuestra historia industrial en memoria viva de su evolución, con una exposición itinerante denominada “HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA”.

La exposición organizada por el Museo de Máquina-Herramienta, podrá ser visitada en el “Parque de los Derechos Humanos” y “Bolatoki” de Elgoibar, donde permanecerán hasta el 30 de abril de 2015.

“HISTORIA DE UNA TRANSFORMACIÓN CONTINUA”

Máquinas antiguas en el Parque de los Derechos Humanos (FOTO: Julian Azkue)
Máquinas antiguas en el Parque de los Derechos Humanos (FOTO: Julian Azkue)

La exposición itinerante realiza un recorrido de más de 600 años, enfocada en la proyección social como testimonio vivo de una etapa de nuestra historia industrial. Muestra las formas de trabajar y técnicas empleadas con los vestigios de una civilización sin la que no podríamos interpretar ni conocer nuestra propia historia reciente.

Puertas originales de la Casa de Cultura de Elgoibar (FOTO: Julian Azkue)
Puertas originales de la Casa de Cultura de Elgoibar (FOTO: Julian Azkue)

 

 

En el Parque de los Derechos Humanos mostramos las puertas originales de la Casa de Cultura de Elgoibar (s. XV), un taladro de herrero, la “agoa” (masa pastosa de hierro obtenida en Zeharrola), un yunque, un calibrador de perfiles, juego de tenazas, etc, que darán a conocer los medios y productos de época.

En el Bolatoki mostramos un taladro de armero, un taladro de sobre mesa, un taladro de columna sensitivo, una limadora y una fresadora.

 

Reconocimiento institucional del Centenario de la Máquina-Herramienta de Elgoibar

El Ayuntamiento ha realizado un acto de reconocimiento público a las personas, empresas, centros formativos e instituciones representativos de la máquina-herramienta de Elgoibar.
20140430 Reconocimiento Centenario MH
Participantes del reconocimiento institucional del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar en el parque del Bolatoki
Dentro de la conmemoración del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar el 30 de abril al mediodía se ha realizado un acto de reconocimiento institucional en el salón de Plenos con la intervención del Alcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria, Consejera de Industria Arantza Tapia, Diputado de Innovación Jon Peli Uriguen, Presidente de AFM Antxon Lopez Usoz y Secretario General de Adegi Jose Miguel Yarza.
Ese acto, abierto a la asistencia de todas las personas interesadas, ha continuado con la entrega de unos distintivos conmemorativos del centenario a AFM y a las empresas y centros de Formación Profesional locales del sector. Además, el Consistorio ha realizado un reconocimiento al grupo de ciudadanos que ha trabajado en la recuperación de la historia de la Máquina Herramienta local. A continuación, el director del Museo de Máquina-Herramienta, Pedro Ortuondo, ha explicado la exposición de las viejas máquinas instaladas en el casco y las tres rutas turísticas que se habilitarán para mostrar los lugares en los que surgieron las primeras empresas del sector; así como la ubicación de los edificios civiles y religiosos del municipio. Un Aurresku, un corte de cinta y la foto de familia en el parque del Bolatoki han servido para culminar el programa de actos del último día de abril.

Exposición “Alma de Hierro”, primera actividad del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar

Del 22 de abril al 3 de mayo se pueden disfrutar en la Sala de Exposiciones de la casa de cultura de Elgoibar un total de 14 esculto-pinturas del artista Fernando Calleja.
20140422 Exposicion Alma de Hierro

Exposición “Alma de Hierro”, escultopinturas de Fernando Calleja.

Agenda:

  • 2014/4/22-2014/5/3
  • de Lunes a sábado: 18:30-20:30
  • Sala de Exposiciones de la casa de cultura de Elgoibar

Programación de la conmemoración del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies