Historia

La fundación de Elgoibar, con el nombre de Villamayor de Marquina, en una superficie llana de unas dos hectáreas, se llevó a cabo por Carta Puebla dada en Valladolid el 20 de Diciembre de 1346, por el Rey Alfonso XI. Respondía a la petición de los habitantes de la zona que deseaban defenderse con una villa amurallada de las continuas invasiones de maleantes y de las luchas entre banderizos.

museoa_historia_01

Tuvieron que transcurrir 126 años desde la fundación de la villa hasta que las Juntas Generales celebradas en Zestoa el 3 de Diciembre de 1472, atendiendo al deseo de sus moradores, decidieron cambiar su denominación inicial por la actual, con lo que prevaleció el nombre del paraje donde se asentó la villa.

El descubrimiento de América tuvo una gran transcendencia puesto que muchos elgoibarreses emigraron “a las Indias” en busca de prosperidad y evangelización.

Por otra parte, la ubicación de Elgoibar junto al río Deba y alguno de sus afluentes en una zona de abundantes bosques y en una estratégica ruta comercial -la que unía el puerto de Deba con Vitoria y el interior de España- tuvo en el pasado una gran importancia en las actividades económicas e industriales de los elgoibarreses.

museoa_historia_04

Llegó a haber 16 ferrerías en la jurisdición de Elgoibar, consecuencia sobre todo, de las necesidades de armamento y pertrechos militares, lo que dio lugar a un intenso tráfico comercial para abastecerse de “fierro vizcaíno” que llegaba de Somorrostro así como para la expedición de los productos obtenidos en la zona y los que provenían del interior.

Asimismo, la fabricación de armas fue muy importante en la zona a lo largo de los siglos, produciéndose una cierta especialización de Elgoibar en el forjado. Hay que añadir que los elgoibarreses destacaron en la fabricación de rejas, siendo numerosas las iglesias, acpillas y palacios de una amplia zona en la que pueden contemplarse las realizaciones de los artistas rejeros elgoibarreses. Junto a todo ello hay que destacar la puesta en marcha -se inauguró el 29 de julio de 1877- de la “fabrica de San Pedro”, con dos altos hornos de carbón vegetal, y que supuso la conexión con la actividad tradicional de las ferrerías de las que no quedaba en Gipuzkoa ninguna al finalizar la década de 1870.

museoa_sanpedro_03

Poco después, en los primeros años del siglo XX se inicia la construcción de máquinas-herramienta en la sociedad formada por Eulogio Estarta y José León Ciarán, que en 1913 comenzaron a fabricar taladros y tornos pedal para la industria de armas, aprovechando las capacidades de los trabajadores de la zona en el manejo del hierro.

museoa_historia_02

Esta actividad ha convertido a Elgoibar en el centro de nuestra fabricación de máquinas -herramienta, para el trabajo de los metales, con una ejemplar actividad exportadora que le ha permitido ser ampliamente conocida en muchos países desarrollados y convertirse en el símbolo de esta actividad a nivel estatal.

Y esa historia ha sido la base de nuestro presente, que a su vez es la base de nuestro futuro. Y aquí ya no hay ningún retraso evidente, sino un futuro prometedor basado en una tecnología propia, en una formación avanzada de nuestros recursos humanos, en la aplicación de modernas técnicas de gestión y en un proceso continuo de internacionalización, con mejora de estructuras y, en definitiva, aumento de competitividad.

museoa_historia_03

Hoy estamos en el grupo de los diez primeros países fabricantes y exportadores mundiales y en el mismo nivel prácticamente que Francia y el Reino Unido, países con los que no era posible la más mínima comparación tan solo hace 25 años.

Esta tradición industrial nos lleva a la fabricación de las primeras máquinas, hace ya más de 100 años y, a partir de entonces, son más de 600 empresas las que en un momento u otro se han dedicado a la fabricación de máquinas-herramienta en nuestro país.