El viernes, 10 de julio, publicamos el nuevo cortometraje del museo “Sustraiak”.

Grabadora trabajando

 

Elgoibar ha sido, y sigue siendo, un pueblo eminentemente industrial cuya actividad principal es la fabricación de la máquina herramienta. En este cortometraje mostramos la esencia y la tradición de una forma de trabajo que cambio la historia de este pueblo. Aquellos pastores se convirtieron en artesanos y comenzaron a forjar la historia a través de sus manos. Los rasqueteadores, los grabadores, los herreros, los operadores de maquinas y un largo listado de profesiones marcaron la historia de este pueblo.

Jairo Berbel, además de ser el creador de este bello audiovisual, también ha sido el que ha escrito el texto en y la voz que escuchamos es de Uxue Alberdi, escritora y “bertsolari” elgoibartarra. Y la traducción al euskera también la ha realizado ella.

Ver cortometraje

Los personajes que aparecen en la película son:

Ariane Garate (muchacha)
Valentin Larrañaga (baserritarra y operador de máquinas)
Bea Ansola Garate (m
adre de la muchacha)
Pedro Azpiazu
(grabador)
Jone Ortuondo (grabador)
Salvador Sánchez
(grabador)
Urbano Varas (rasqueteador)
Ricardo Mediavilla (herrero)

Las imágenes han sido grabadas en el caserío Goenaga de Elgoibar, en la regata del barrio de Sallobente de Elgoibar, en el caserío Laudatz de Osintxu y en el Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar.

Para poder llevar a cabo la película el Museo de la Máquina Herramienta ha sido imprescindible la colaboración del: Ayuntamiento de Elgoibar / Gobierno Vasco / Diputación Foral de Gipuzkoa / Fundación Kutxa / Danobat Group / AFMCluster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.